"....son sueños de la selva"

 Viaje al sur de la selva : La triple frontera
//Puerto Maldonado// El Infierno C.N//Iñapari//Assis// Brasléia// Cobija//
Perú - Brasil - Bolivia

sueños de la selva es la recopilación de los dibujos realizados durante un viaje a la región del Madre de Dios (Perú). Es casi imposible describir este viaje con palabras, todavía me es difícil articular alguna idea al respecto..... Los dibujos son una forma de hablar sobre esta experiencia...


“La verdadera prueba del espíritu de una persona es la forma en la que vive su vida. Es lo que pasa después del éxtasis”.



Viajar ha sido la mejor forma que he encontrado para aprender. Solo cuando el tiempo y el espacio son diferentes nos enfrentamos a la existencia de otras realidades. Tomar conciencia de algo tan primario es también una de las cosas menos practicada. Vivimos en un mundo en el que este tipo de cosas, se pasan por alto. Viven enterradas en el fondo de esta sociedad (que es la gran cantidad de mentes inconscientes que la conforman).

Antes de salir de casa uno puede alcanzar a imaginarse lo que puede encontrar afuera. El mundo se ve todo el tiempo a través de "ventanas" que nos lo muestra. Pero a pesar de eso nada de estas cosas da el conocimiento que se adquiere al cambiar de lugar. Al alejarnos de nuestro espacio nuestra concepción de tiempo se acomoda al nuevo espacio. Se viven días inusuales. Recibimos nueva información que activa el cerebro y lo hace funcionar más de lo normal. Estar en un mundo nuevo, como un niño, que aprende de las personas, animales y plantas que se mueven en ese espacio y tiempo.



Puerto Maldonado. Río Madre de Dios.


Imagen satélital. Sequía del Amazonas.
 











visiones de la realidad. caos molecular

visiones de la realidad. Onda
visiones de la realidad. subsuelo



Mineros ilegales del Madre de Dios









 



Cuadernos. Fuerza




"Autosemejanza"



Mareación: un buen síntoma
 

  























La selva amazónica


"Líneas y manchas una sobre la otra, acomodándose una a la otra (repeticiones), haciendo parte de algo tan grande que es una y muchas cosas a la vez......." Viajar liviano, dejar de guardar cosas, no puedo preocuparme por esas cosas sin importancia, ya cargo mucho peso con mi cuerpo. Las presencias se sienten más que mi estomago, soy tan pequeño. Es el miedo al dolor. Pero el dolor llega y pasa. Se necesita una tranquilidad consiente para caminar por el monte. 


Caminos del Infierno



camino del Infierno Comunidad Nativa. Perú
 















El viaje a la selva no es un viaje cualquiera. La selva marca desde que la pisas. Jerarquías y presencias ineludibles entran a hacer parte del comportamiento común de los seres que la habitan. La sensación de que alguien está por ahí es incontrolablemente constante, penetra en lo más profundo de los sentidos. La observación, el respeto y la prudencia, son lecciones que se aprenden todos los días. 


Únicas marcas de la selva que son pasajeras



  























Observación a la Natura

En la selva se me hizo claro que no sabemos ni lo que vemos. No podemos confiar, las cosas no son lo que parecen. Hay que observar y observar, que en nuestra mente hay muchos velos. La observación da un conocimiento que va más allá de la forma. Para mi fue una conexión que no tenia o mejor que no recordaba. Ahora sé que estuvo ahí siempre en todo momento de mi vida. 
Observar la natura para mi implico trasladarme al lugar en donde no hay forma de escapar de ella. Donde el humano es vulnerable y tiene acceso condicionado o simplemente limitado. Todas estas condiciones previas a la observación la afectan. El miedo es de las cosas que más nos deja ciegos. La selva nos enfrenta con miedos GRANDES. El miedo a sufrir algún dolor, el miedo a perderse, el miedo a morir. Para lidiar con esos miedos hay que buscar la tranquilidad total, desde adentro. Tranquilidad que da el respeto mutuo.



maestro Don Ignacio, comunidad nativa El Infierno
 












"Fuerza"






























El libro

Tiempos y lugares varios, microscópicas partículas que forman las texturas en el papel a diferentes escalas, se unen en un mismo tiempo y lugar, para funcionar como el diario de un VIAJE inspirado en la natura y los fractales que nos explican la realidad.


¡No compre nada nuevo! no hay necesidad Los materiales y los soportes de los dibujos que realice durante este viaje fueron reciclados de la basura que encontraba o me regalaban.




No hay comentarios: